Crónica MOSMA 2025 — Una década de música de cine que se siente y se vive en directo
Redactora Laura Sánchez; fotografías Óscar Lugo
Un año más - y ya van diez - Málaga volvió a convertirse, del 24 al 26 de octubre de 2025, en un planazo de cine, desplegando una marea de emociones para celebrar los diez años de MOSMA (Festival internacional de música de cine) —el festival que no solo programa conciertos y encuentros con compositores, sino que defiende con alma la música de cine como arte vivo.
Desde su nacimiento, MOSMA ha crecido hasta consolidarse como uno de los encuentros más especiales y queridos del panorama internacional, un espacio donde la emoción y la pasión por la música de cine se disfruta, se siente y se vive en directo.
El décimo aniversario del festival comenzó el viernes 24 en el Teatro Echegaray, que acogió una noche de emoción cinéfila con el regreso de los Premios Jerry Goldsmith. Una apertura que estuvo a la altura del aniversario, dirigida por David Doncel (director artístico del festival) y el compositor Sergio de la Puente.
Consolidados internacionalmente tras haber adquirido un merecido renombre entre creadores y aficionados, el objetivo de los Premios Jerry Goldsmith es reconocer la labor de los músicos en el sector audiovisual. La ceremonia combinó la solemnidad de los galardones con homenajes llenos de sensibilidad a maestros como Vangelis, Ryūichi Sakamoto o Mark Snow a cargo de los compositores Sergio de la Puente y Joan Martorell, recordando que la música de cine no solo acompaña imágenes: también narra, emociona y permanece.
El aniversario continuó la mañana del sábado 25 en el Salón Rossini del Teatro Cervantes con tres encuentros entre generaciones de creadores y melómanos. Los galardonados de los Premios Jerry Goldsmith inauguraron los Encuentros MOSMA, seguidos por una conversación con el compositor de bandas sonoras de videojuegos Borislav Slavov y con el compositor Trevor Jones, autor de partituras inmortales como El último mohicano, Cristal Oscuro o Dentro del laberinto.
Por la tarde, el Teatro Cervantes se llenó de nostalgia cinéfila con el Concierto MOSMA 10º Aniversario, dirigido por Arturo Díaz Boscovich y Joan Martorell, con la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro de Cámara de Granada.
El programa fue un viaje de 4 horas por la historia de los diez años del festival: desde obras de los propios organizadores —Arturo Díez Boscovich y Óscar Senén— hasta partituras icónicas, creadas específicamente para orquesta, de Kenji Kawai, Gustavo Santaolalla, John Debney o Harold Faltermeyer.
Un repaso vibrante que recordó que la música de cine puede llenar un teatro con la misma fuerza con la que llena una sala de proyección.
La clausura del festival comenzó el domingo 26 con un encuentro con dos compositores referentes de la música para el audiovisual, Éric Demarsan y Roque Baños, que compartieron reflexiones sobre el oficio del compositor y el futuro de la música para la gran pantalla.
Por la tarde, el Concierto de clausura en el Teatro Cervantes despidió el festival con estrenos de Eric Demarsan, Joan Martorell, Sergio de la Puente, Luc Suárez y Roque Baños. Una muestra de talento que reafirmó la esencia del festival, que arriesga y apuesta por compartir música de cine más allá de los grandes éxitos comerciales.
MOSMA 2025 no solo ha celebrado una década de historia: ha reafirmado a Málaga como capital de la música audiovisual y la necesidad de que exista este festival para difundir la música de cine, dando visibilidad a los profesionales que trabajan en este sector.
Como dijo Joan Martorell durante el concierto:
“Que haya un festival vivo, que haga que la música de cine tenga sentido más allá de una película, es un regalo. El trabajo del compositor es muy solitario, solo tiene contacto con los músicos cuando se graba, y esto en el cine español es complicado".
"Apoyar la música de cine también es apoyar a orquestas, a músicos y a compositores para que puedan hacer su trabajo.”
Un festival así, que da vida a partituras más allá de las pantallas con músicos tocando en directo, solo puede existir cuando hay un profundo amor por la música de cine y por sus creadores. Gracias a David Doncel, Arturo Díaz Boscovich, Joan Martorell, Sergio de la Puente y Óscar Senén por orquestar y dirigir esta cita imprescindible para los amantes de la música de cine. Y gracias a la Orquesta Sinfónica de Málaga y al Coro de Cámara de Granada por ser parte de esta maravilla sonora.
MOSMA cumple diez años, pero su historia, como las mejores partituras, resuena más fuerte que nunca.